Cómo aprovechar al máximo la garantía

1 noviembre, 2014 0 Por Garantiplus

Durante los dos años siguientes a la compra de un vehículo, los defectos y averías del mismo están garantizados. Si se trata de un coche de segunda mano esta garantía se reduce a un año.

Las reparaciones del coche en un taller suelen ser costosas, por lo que conviene sacar el máximo provecho durante los dos años de garantía. Para ello, es necesario llevar a la práctica los plazos estipulados por ley, aunque a veces nos dé pereza.  Tras la adquisición del vehículo nuevo, el cliente dispone de dos meses para comunicar la existencia de defectos.

Durante los seis meses posteriores a la entrega del vehículo, si este tuviera algún defecto, se presupone que el defecto es de origen. Hasta los dos años siguientes a la compra del vehículo la garantía continúa, pero durante este período el consumidor es el que debe demostrar de manera objetiva que el defecto del vehículo es de origen.

Durante el período que el coche está en el taller los períodos de garantía se paran hasta el día de entrega del vehículo.  Sin embargo, un vehículo depositado al quinto mes de garantía y que tarda en ser devuelto un mes al propietario del mismo, tendría de garantía el mismo plazo con el que entró, siempre y cuando los documentos así lo mostrasen.

La reparación del automóvil durante el período de garantía debe llevarse a cabo en un plazo razonable, y, de no ser así, sería necesario rellenar una hoja de reclamaciones donde se dejase constancia del incumplimiento de normas e incluso podría exigirse una rebaja en el precio de compra o incluso la sustitución del vehículo por uno nuevo.

La garantía de las reparaciones fuera de garantía de compra caduca a los tres meses o a los 2.000 km recorridos. Siempre que dejemos el vehículo en un taller para su reparación, debemos solicitar un resguardo de entrega en el que se indique la fecha, la matrícula del coche, el número de km recorridos, y estado del tanque de combustible.

En garantiplus queremos saber tu opinión, déjanos un comentario