Campaña de vigilancia a vehículos destinados al transporte

Durante esta semana (del 10 al 16 de octubre) la DGT tiene en marcha una nueva campaña en la que realizará inspecciones técnicas a vehículos destinados al transporte, en el que se encuentran autobuses, camiones y furgonetas.
Con esta medida se pretende mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras.

El motivo son las cifras del 2015, en el que el 9% de las furgonetas, 4% de los camiones y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas el año pasado tenían la ITV caducada en el momento del accidente.

Esta inspección la realizarán a través de 5 unidades móviles de ITV que se desplazarán por las distintas carreteras españolas, las cuales cuentas con un equipamiento técnico capaz de comprobar la identificación, el sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.

Aunque los encargados de parar los vehículos son los agentes de tráfico de la Guardia Civil, será personal autorizado y acreditado los que realicen las correspondientes inspecciones en los distintos vehículos.

Con esta nueva medida, se da cumplimiento a la directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo, en el que se considera que es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos en circulación.

Cabe recordar que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser sancionadas desde 200€, las graves, hasta los 500€ (las muy graves), pudiendo llegar a inmovilizar el vehículo en el caso de las primeras (frenos, neumáticos, suspensión…) hasta la reparación de las mismas y con la obligación posterior de someter el vehículo a comprobación en una estación ITV fija.

Igualmente, la sanción por circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es de 200 euros y de 500 por circular cuando la inspección resultó negativa.
En el año 2015, el 25% de los autobuses y el 23% de los camiones presentados a la inspección técnica periódica (ITV) obtuvieron el resultado de desfavorable.

Con el objetivo de mejorar la seguridad val del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
Esta es una de las medidas que las direcciones generales de los Ministerios de Fomento e Interior adoptaron el año pasado, después de que en 2014 se incrementara el número de accidentes de tráfico en los que intervenían camiones.
Otra de las medidas adoptadas para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

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