¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que los vehículos clásicos tienen particularidades en sus Garantías?

¿Sabías que los vehículos clásicos tienen particularidades en sus Garantías?

Los vehículos de más de 35 años son un elemento de gran atractivo para muchos compradores que buscan hacerse con un vehículo clásico. Pero… ¿qué dice la Ley de Garantías respecto a estos vehículos?¿siguen las mismas reglas que el resto de vehículos de segunda mano?

Respecto a este tema, debemos tener presente que la ley de garantía (RDL 1/2007) no establece ningún límite por los años que pueda tener el vehículo y por supuesto no se excluye expresamente a los vehículos clásicos. Esto se traduce de la siguiente forma: en el caso de que el comprador sea un consumidor, es decir, un particular que utiliza el vehículo en su vida privada, la garantía es obligatoria.

Además el plazo sería de dos años porque el plazo general de garantía establecido por ley es de dos años desde la entrega del vehículo si bien en el caso de bienes usados permite pactar una garantía inferior de cómo mínimo un año luego, si no se ha pactado dicho plazo inferior, la garantía es por dos años. En consecuencia, si se vende un VO a un consumidor sin hacer ningún contrato o no dando garantía o dándola por menos de un año, se aplicaría el plazo general de dos años. Además, puede dar lugar a sanciones administrativas para el vendedor.

Por lo tanto, la venta sin garantía sólo sería posible cuando el comprador es una empresa o un autónomo que destina el vehículo a su actividad empresarial, en cuyo caso, las partes pueden pactar lo que quieran sobre garantía: que el vehículo carezca de ella o que la garantía solo sea por un plazo más corto o sólo sobre determinadas piezas, por ejemplo.

Es importante matizar que únicamente en los casos en que no se ha pactado nada, porque no hay contrato o porque el contrato no dice nada sobre garantía, el comprador podrá exigir 6 meses de vicios ocultos.

¿Cuáles deben ser las condiciones de la garantía?

El contenido real de la garantía en un vehículo tan antiguo es, sin embargo, diferente a las habituales; pues la garantía no cubre las averías cuyo origen sea el desgaste ordinario de la pieza por uso y antigüedad. Cuando se produzca una avería y se realice la diagnosis, probablemente la gran mayoría de las averías en este tipo de vehículo tenga su origen en el desgaste ordinario por lo que no estarán cubiertas por la garantía. Pero esto habría que verlo caso por caso ya que variarían las obligaciones según si se han cambiado o no piezas del vehículo, su funcionalidad, etc.

En el momento de la venta se deberá entregar el contrato con el plazo de garantía legal. Además, se ha de tener en cuenta que en los primeros seis meses desde la venta la ley presume que se trata de una falta de conformidad y, por tanto, la avería estaría incluida en la garantía salvo que el vendedor acredite lo contrario.

Si el vehículo se va a destinar a exposición por su interés como histórico pero no va a circular, habría que indicarlo así en el contrato de compraventa. En este caso, el comprador no podría reclamar después nada relacionado con averías de funcionamiento. Por tanto, sería conveniente detallar en el contrato qué elementos se entregan funcionando o cuáles no, a fin de delimitar de la forma más detallada posible el alcance de la responsabilidad.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

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