¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que las garantías de vehículos importados tienen peculiaridades?

¿Sabías que las garantías de vehículos importados tienen peculiaridades?

En ocasiones, los compraventas de nuestro país importan vehículos de otros Estados miembros de la UE para venderlos dentro de nuestras fronteras. Pero, ¿qué ocurre con la garantía de fábrica de vehículos matriculados por primera vez en otro país?

¿Sabías que las garantías de vehículos importados tienen peculiaridades?

Si se importan estando todavía en plazo esa garantía y después se venden a profesionales del sector en nuestro país, ¿seguiría esa garantía o perdería su vigencia al matricularse aquí?

Estamos hablando de la garantía que traen los vehículos nuevos de fábrica. En realidad el fabricante no está legalmente obligado a dar garantía, ya que vende a profesional. Simplemente lo hace como una técnica comercial. El que sí tiene obligación legal de dar garantía es el vendedor que vende a consumidor final, es decir, el concesionario en caso de vehículo nuevo. Por ello el fabricante puede establecer libremente las condiciones de la garantía que da y, entre ellas, su ámbito territorial de aplicación.

Debemos tener claro que no es habitual que las marcas establezcan este tipo de limitación, es decir, si compras un vehículo en, por ejemplo, Alemania, su garantía se puede exigir durante su plazo de duración aunque el vehículo se exporte después a otro país. Pero habría que revisar las condiciones de esa garantía porque, si algún fabricante estableciera tal limitación, sí sería válida.

Además, aun admitiéndose que mantiene la garantía, habría que revisar las condiciones para hacerla efectiva como, por ejemplo, si puede ser exigida en los concesionarios de España, o remite exclusivamente al establecimiento vendedor o a los del país del vendedor.

En conclusión, aunque no nos consta que los fabricantes impongan esas limitaciones, legalmente estamos limitados a lo que establezcan las condiciones de la garantía concreta de cada vehículo.

Por otra parte, se ha de tener en cuenta también que disponiendo de una garantía con ámbito europeo, que un servicio oficial de otro país se niegue a atenderla podría ser anticompetitivo por perjuicio a los derechos del comprador.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario