¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que existen diferencias entre las garantías de fabricantes y vendedores?

¿Sabías que existen diferencias entre las garantías de fabricantes y vendedores?

En nuestro trabajo diario en GarantiPlus nos encontramos con que un gran número de compraventas de vehículos cuentan con serias dudas en cuanto a la duración legal de las Garantías.

¿Sabías que existen diferencias entre las garantías de fabricantes y vendedores??

Debemos tener claro que aquellos que se dedican a la actividad de la compraventa están obligados a dar como mínimo un año de garantía, si el vehículo es de ocasión, y dos años si el vehículo es nuevo. Algunos de nuestros clientes nos preguntan si las Garantías pueden tener un límite por kilómetros en lugar de por tiempo, al igual que hacen los fabricantes de vehículos. La respuesta es no. No pueden limitarla a un número máximo de kilómetros ni siquiera cuando se trata de vehículos muy antiguos.

¿Es legal que los fabricantes apliquen esta normativa?

Los fabricantes pueden limitar las garantías de los vehículos nuevos porque legalmente no están obligados a dar garantía, podrían no dar garantía alguna y sería perfectamente legal, otra cosa es si habría algún marca o concesionario que los comprara.

Esto es así porque la marca no vende los vehículos directamente al cliente consumidor final sino que los vende a un concesionario, que es quien después lo vende al cliente, y la ley que obliga a dar dos años de garantía en la venta de vehículo nuevo (RDL 1/2007) solo se aplica al vendedor profesional que vende a cliente final consumidor, es decir, al concesionario, no al fabricante.

Por este motivo, son los concesionarios quienes legalmente han de dar una garantía de dos años al cliente particular que compra un vehículo nuevo y, como el fabricante no está obligado a darla, cuando lo hace puede establecer libremente su contenido y condiciones.

En este contexto, los fabricantes suelen dar una garantía a las marcas voluntariamente y establecen libremente su contenido, por lo que puede excluir piezas y establecer limitaciones de kilometraje. La del concesionario, en cambio, es obligada por ley y no puede tener estas limitaciones.

Es importante señalar, que la garantía legal no exime de responsabilidad alguna a los compradores. Las averías originadas por el propio uso del vehículo o los daños provocados por un uso indebido del automóvil (tales como una conducción continua subiéndose a los bordillos, llevar el vehículo con exceso de equipaje o un error de repostaje ), no están incluidos en la garantía.

Con el objetivo de evitarse las complicaciones derivadas de la posventa y de la gestión de las averías, la mayoría de los compraventas recurre a la adquisición de una garantía mecánica comercial. En Garantiplus ofrecemos seguros de garantía mecánica diseñados para no descartar ningún tipo de vehiculo, ofreciendo garantías mecánicas para coches, garantías mecánicas para motos, garantías mecánicas para microcoches, garantías mecánicas para vehículos industriales, garantías mecánicas para tractores, etc.

En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario