¿Sabías qué el responsable de la carga de prueba en averías varía con el tiempo?

¿Sabías qué el responsable de la carga de prueba en averías varía con el tiempo?

13 febrero, 2020 Desactivado Por Garantiplus

Una avería mecánica en un coche de segunda mano siempre es un quebradero de cabeza. Es por esto que, para evitar malos entendidos, vamos a dedicar el “¿Sabías que…?” de esta semana a explicar en quién recae la carga de la prueba en caso de avería en el vehículo dependiendo del tiempo transcurrido desde la venta del mismo.

Es importante destacar que en este artículo vamos a hablar en el caso de que el vendedor sea un profesional y el comprador un particular. Si se trata de compraventa de coches entre particulares la carga recae en todo momento en el comprador.

Vendedor y comprador frente a la carga de prueba

El responsable de la carga de prueba en caso de avería en un vehículo es o bien el vendedor o el comprador. Para identificar cuál de los dos es el responsable hay que tener en cuenta el tiempo pasado desde la venta.

Durante los primeros seis meses desde la entrega del vehículo, la carga de la prueba recae en el vendedor. Así pues, será él quien deba demostrar que el coche se entrego conforme se le indicó previamente al comprador.

carga de prueba

Es por esto que es importante dejar claro en el contrato cualquier imprevisto que pueda desembocar en averías. De esta forma, habrá un documento que se pueda utilizar para demostrar que el comprador conocía el estado del coche antes de comprarlo.

Si han pasado los primeros seis meses desde la entrega del coche de segunda mano, el responsable de la carga de la prueba en caso de avería mecánica es el comprador del coche. Es decir, es él quién debe demostrar que el automóvil no se entregó conforme a lo establecido previamente.

Si después de leer este artículo aún te quedan dudas sobre las responsabilidades de carga de prueba en la compraventa de coches de segunda mano, puedes usar el siguiente formulario de contacto para dirigirte a uno de los expertos en la materia que conforman el equipo de GarantiPLUS.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.