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Garantía mecánica, de vital importancia

Cuando compremos un Vehículo de Ocasión, debemos tener claro una cosa: existen probabilidades de que la unidad tenga una avería durante el primer año tras la compra del vehículo. Por ello, es muy importante recibir una garantía mecánica en el momento de la adquisición ya que nos será de gran ayuda a la hora de gestionar y resolver la avería.

Garantía mecánica ejecutable

La garantía mecánica debe ser real, es decir, no sólo debe existir físicamente sino que se debe hacer uso de ellas sin algunas condiciones como podría ser un número mínimo de kilómetros.

Si ha adquirido un coche de ocasión, cuando su vehículo sufra alguna avería deberá acudir al intermediario que le vendió el vehículo, y éste le dará una solución.

Las averías que se producen en los primeros meses de vida de los vehículos suelen ser las más costosas, ya que no son producidas por el uso del mismo, sino por piezas defectuosas que deben de ser reemplazadas de manera inminente.

Qué supone la garantía

La garantía supone que el producto entregado es conforme al contrato acordado, lo que significa que en caso de tener problemas o averías con el vehículo comprado, tiene derecho a la reparación o sustitución gratuita de las piezas cubiertas por la garantía comercial contratada aquí es done GarantiPlus resuelve las incidencias de nuestros clientes.  

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¿Hasta qué punto interesa la ampliación de la garantía?

A la hora de contratar una garantía ampliada no siempre hay que hacerlo en el momento de la compra del vehículo. Es imprescindible tener bien claro que la ampliación de la garantía no es la cobertura del vehículo.

La garantía legal está formada por un conjunto de derechos irrenunciables, y no permite exclusiones de partes del vehículo, sino que cubre todo el vehículo.

La ampliación de la garantía se suele hacer en el momento de la compra del vehículo, aunque en muchas ocasiones se realiza durante el período de garantía comercial, que varía según el fabricante.  La extensión de la garantía se podrá aplicar a todos los vehículos, exceptuando aquellos que tengan un excesivo número de kilómetros o cuyo estado no sea el adecuado.

Hay algunos elementos del vehículo que nunca estarán garantizados, como son los elementos de la carrocería, los cristales o la pintura, así como aquellos que presenten un desgaste que vaya unido al uso que se haga de ellos.

Por otro lado, al realizar una ampliación de la garantía, hay que tener claro que la garantía comercial, al ser una mejora aportada por el vendedor del vehículo hacia el comprador, podrá ser el que elija las coberturas que cubre la garantía.  

Aunque no es habitual que un taller se niegue a la reparación de un vehículo, la entidad de la garantía será quien valore la causa de la avería y el motivo por el que ha sido producida. Si se considera que la avería es fruto de una negligencia del conductor, la garantía no cubriría la reparación.

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Todo lo que debes saber sobre la ITV

Creemos saberlo todo sobre la ITV, pero, cuando nos toca pasarla nos surgen ciertas dudas sobre la documentación que debemos llevar, la antigüedad de nuestro vehículo, y nos ponemos a calcular cuando será la próxima vez que nuestro vehículo deberá pasar la inspección de nuevo.

Si eres propietario de un ciclomotor deberás pasar la ITV al cumplir tres años de su matrícula por primera vez, y después cada dos años. Si conduces una moto o quad, la primera inspección será a los cuatro años de su matriculación, y las siguientes cada dos años.

Con tu coche, entre los 4 y 10 años deberás pasar la revisión cada 2 años, y una vez que tu vehículo cumpla los 10 años deberás revisarlo cada año.

Sólo existe una manera de saber la antigüedad de tu vehículo. Debes mirar la fecha de matriculación que figure en el permiso de circulación.

Antes de llevar tu vehículo a la inspección asegúrate de revisar tú mismo todo aquello que no requiera del trabajo de un mecánico: luces, claxon, cinturones de seguridad, limpiaparabrisas…

Antes de pasar la ITV cerciórate de que llevas todos los documentos necesarios: ficha de inspección técnica, permiso de circulación y el recibo del seguro en vigor.

Si desgraciadamente, tu vehículo no lograse pasar la ITV, tendrás un plazo de dos meses para solucionar las averías. Si no cumples este plazo, deberás pagar la tasa de nuevo.  

Una vez que hayas pasado la ITV es obligatorio llevar la pegatina en un lugar visible, concretamente en la parte derecha superior del parabrisas. En esta pegatina también aparece la fecha de la próxima inspección. No llevarla supone una infracción leve y una multa de hasta 100 €.

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¿Qué hay que saber sobre la garantía de los vehículos de ocasión?

Cuando se formaliza la compraventa de un vehículo que cuente con garantía, el vendedor del vehículo debe suministrar la documentación necesaria que haga efectiva dicha garantía.  En el documento debe figurar quien es el garante, el contenido de la garantía y el plazo de su duración.

A los vehículos usados les será de aplicación el régimen de garantías establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en cuanto a los productos de segunda mano, cuando establece que la persona vendedora y la persona consumidora y usuaria podrán pactar un plazo menor (al plazo preceptivo de 2 años para productos nuevos) que no podrá ser inferior a 1 año desde la entrega.

El valor del vehículo quedaría igualado si se sustituyeran las piezas defectuosas por otras de otros vehículos de similares características o piezas reacondicionadas. La utilización de estas piezas viene recogida en el Decreto de talleres, aunque se exige para ello la previa conformidad escrita del cliente tal como indica el art 9.1.a del Real Decreto 1457/1986 regulador de la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes.

La reparación en el período de garantía será gratuita para el usuario y se llevará a cabo en un plazo razonable. Durante los seis meses posteriores a la venta del vehículo usado, el vendedor responderá a las faltas de conformidad que  motivaron la reparación.

Por otra parte, además de la garantía legal, el vendedor del coche de segunda mano puede ofrecer también la Garantía Comercial de GarantiPlus, confiando en nuestros productos mas de 1000 profesionales de la compra venta de vehículos.

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Puedes perder la garantía mecánica si no cumples con las revisiones

La crisis económica ha provocado que el 18% de los propietarios de vehículos en España pierda la garantía mecánica de su coche al no cumplir con las revisiones oficiales.

El empobrecimiento de algunas economías familiares ha provocado que las visitas a los talleres hayan disminuido y que éstas no se realicen en los plazos que se incluyen en el contrato de la garantía mecánica del vehículo.

Un buen mantenimiento y una revisión periódica del vehículo ayudan a la seguridad y fiabilidad del mismo, así como a la confianza y seguridad del propietario. Además, aunque a veces esté considerado el no ir al taller como un ahorro puede ser algo que a largo plazo pueda salir caro si no consideramos la garantía mecánica de nuestros vehículos particulares.

Una revisión del coche en los plazos estipulados puede ayudar a detectar una avería o fallo, que, a priori puede ser económico, pero que de no hacerlo a tiempo puede conllevar que nuestro bolsillo se lleve un buen susto si no contratamos correctamente nuestra garantía mecánica.

Además, al realizar las revisiones dentro del espacio de tiempo establecido, el propietario podría gozar de una serie de ventajas: mantenimiento de la cobertura de garantía mecánica, una conducción más segura al saber que todos los elementos y herramientas que lo componen están en perfecto estado y un ahorro significativo, ya que se repararán revisiones que quedarán cubiertas por el período de garantía o que estén relacionadas con fallos propios del vehículo.  

Por ello, aunque a veces pensemos que evitar una visita al taller y la contratación de nuestra garantía mecánica, nos ahorra tiempo y  dinero, lo cierto es que es necesario realizar todas las revisiones para evitar un desembolso mayor a largo plazo y para una conducción más segura en nuestros desplazamientos.

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El peligro del aquaplaning

El aquaplaning es uno de los principales motivos de que nos demos un susto en la carretera. Una finísima capa de agua, que se aloja en los neumáticos es la causante de este derrape inesperado.

El aquaplaning sucede porque el neumático no puede desalojar esa finísima capa de agua hacia el exterior, por lo que su presión comienza a aumentar, lo que provoca que la rueda flote sobre el asfalto.

Cuando el vehículo hace aquaplaning notaremos que estamos conduciendo sobre hielo y que no tendremos un control absoluto de la dirección.

Por ello, cuando la carretera este mojada, debes prestar atención al estado del pavimento, ya que dependiendo de éste, dependerá su capacidad para drenar el agua. La inclinación de la calzada también te dará una idea aproximada sobre el drenaje del agua hacia los laterales. Si la carretera tiene una inclinación ascendente, será más difícil hacer aquapling con nuestro vehículo, mientras que si la inclinación es descendente, el agua se acumulará.

Para evitar el aquaplaning, revisa el desgaste y la presión de los neumáticos, ya que si es inferior al 30% tendrás un riesgo mayor de aquaplaning. Presta especial atención a la carretera y a todos los elementos que puedan modificar la trayectoria del vehículo, como pueden ser hojas mojdas, gravilla o hielo.  

Cuando circules con carretera mojada, evita distracciones como cambiar mucho de emisora de la radio, fumar mientras conduces… y por supuesto, ni se te ocurra mirar el móvil, ya que con lluvia, las carreteras y el vehículo necesitan que nuestros sentidos estén al 100%.

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El punto ciego, nuestro peor enemigo

El ángulo muerto o punto muerto del retrovisor izquierdo es uno de los mayores problemas que nos encontramos en la conducción, ya que representa un riesgo, sobre todo en carreteras con más de un carril para cada sentido.

Sin embargo, la tecnología nos ayuda a combatir este problema. Muchos modelos cuentan con un sensor que detecta la presencia de un vehículo en la parte izquierda del coche y nos lanza un aviso luminoso o auditivo que pretende eliminar el punto ciego del retrovisor.

La colocación de pequeños espejos auxiliares en la parte superior del retrovisor puede ayudar a eliminar el ángulo muerto, aunque no todos los que se venden en nuestro país están homologados.

Los sistemas de información sobre el punto ciego (BLIS, por sus siglas en inglés) son de varios tipos, aunque su función es la misma. Unos cuentan con una cámara instalada en el propio retrovisor, mientas que otros incorporan un radar en la parte posterior del coche.

Algunos modelos incorporan ya el sistema Ángulo Muerto, que ha recibido el premio Euro NCAP. Está integrado por cuatro sensores que al detectar un vehículo en la parte izquierda del vehículo activan un aviso luminoso LED en el retrovisor.

Sin embargo, a pesar de todos estos sistemas, no hay que olvidar que la tecnología puede fallar en algún momento, por lo que no hay que confiarse ni pensar que un aviso luminoso nos va a salvar de un accidente.  

Somos nosotros quienes conducimos el vehículo, por lo que es recomendable estar siempre pendiente al tráfico y además, cuando se vaya a realizar la maniobra de adelantamiento, girar levemente la cabeza para tener la total seguridad de que no existe ningún vehículo en el carril contiguo que nos impida hacer la maniobra para así no llevarnos ningún susto ni tener problemas.

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¿Sabes en qué países es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de nieve?

Aunque en España no es obligatorio llevar cadenas de nieve durante los meses de invierno, hay algunos períodos y zonas que indican cuándo las cadenas de nieve son obligatorias. Sin embargo, en otros países europeos, es obligatorio llevar cadenas para la nieve y, en el caso de o ser así, podrás ser sancionado.

Los destinos donde es obligatorio llevar cadenas para la nieve en el vehículo son los siguientes:

En Austria,  las cadenas de nieve en las ruedas motrices se permitirán sólo como alternativa a los neumáticos para la nieve en las carreteras completamente cubiertas por la nieve y cuando la superficie de la carretera no pueda ser dañada por las cadenas.

En Bulgaria, es necesario llevar cadenas de nieve entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

En República Checa, entre el 1 de noviembre y el 1 de abril, es obligatorio llevarlas dentro del vehículo.

En Alemania es obligatorio que las cadenas de nieve estén instaladas en los vehículos.

En Hungría y en Serbia es obligatorio llevar cadenas de nieve. De hecho, en el caso de no llevar cadenas en el vehículo, no podrás viajar por el país.

Se deben llevar cadenas de nieve cuando se viaja por Rumanía. Aunque no es obligatorio, las condiciones meteorológicas pueden hacer que lo sea.

En otros países europeos, es necesario llevar vehículos para la nieve que cumplan con la legislación. Este es el caso de:

Para viajes en Austria entre el 1 de noviembre y el 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos para la nieve. Todos los neumáticos han de tener una profundidad mínima de 4mm.

Para viajes en Estonia y Finlandia es obligatorio el empleo de neumáticos para la nieve entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.

Es Islandia, esta obligatoriedad se extiende desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril.

En Letonia, si tu vehículo pesa menos de 3.5 toneladas, entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo existe el requerimiento legal para el uso de neumáticos de nieve.

Para viajes por Lituania entre el 10 de noviembre y el 1 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de nieve.

Para viajes en Eslovenia entre el 15 de Noviembre y el 15 de Marzo es obligatorio el uso de neumáticos o cadenas de nieve.

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Las carreteras más peligrosas de España

Según un informe realizado por la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) España cuenta con 160 tramos de carreteras peligrosos, donde se han producido un gran número de accidentes mortales.  Están localizados en 47 vías situadas en 36 provincias, en las que se ha contabilizado un total de 832 accidentes y 1.168 víctimas en cinco años.

De todos los tramos peligrosos, ha habido un 20% en los que no se ha actuado y, sólo 5.6% de ellos están señalizados como ‘punto negro’, y sólo nueve de ellos tienen colocados radares.

Uno de los puntos negros está localizado en el  Km. 57 de la N-632, en la carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, y tiene un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional. Sin embargo, es en Pontevedra donde se localiza la carretera que contabiliza más víctimas (164) y accidentes (108). Está situado en n el Km. 10 de la A-55, a la altura del municipio de Mos. En Álava se localiza el tramo de autopista más peligroso, en el Km. 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje. En Barcelona está el tramo de autopista que más accidentes y víctimas registra. En concreto se sitúa en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas. Pero también en el km 586 de la N-2 han muerto 34 personas.

Otros puntos que han acabado con la vida de más de 10 personas se sitúan en Granada, en el km 404 de la N-432, donde han muerto 22 personas.

En La Rioja, en el km 291 de la N-111 se han registrado más 30 víctimas mortales.  

Aunque la AEA solamente señala un tramo peligroso en Madrid, acumula bastantes víctimas mortales en sus carreteras.

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El color de tu coche te define

El color de nuestro vehículo da muchas indicaciones de cómo es la personalidad y el carácter del propietario, así como su estilo de vida, sus cualidades…

Según un estudio realizado por la compañía Arval, el color de coche no es algo elegido tan al azar o tan acorde con el precio del vehículo, sino que va más allá y tiene que ver con la personalidad.

Según el estudio, los colores negro y azul indican elegancia y sobriedad, son conducidos por personas que tienen una media de edad de 41 años y se ven a sí mismos como personas creativas e inteligentes.

El color gris, el más vendido,  transmite un cierto estilo ‘futurista’. Quien se pone a los mandos de un vehículo gris suele definirse como una persona feliz.  También, los colores metalizados derrochan optimismo, relajación y estabilidad emocional, y suelen estar conducidos por personas de 45 años de edad.

Los dueños de coches blancos tienen una media de edad de 38 años y ven muchas posibilidades de ocupar un alto cargo en una empresa.

Los automóviles rojos y azules derrochan energía. Los conductores de estos vehículos suelen ser empáticos y objetivos, aunque con tendencias impulsivas, y suelen estar conducidos por personas jóvenes.

El color verde indica cierta introversión. Los conductores vehículos pintados en verde se consideran poco materialistas, y suelen rondar los 48 años.  

El sexo y la edad también son dos factores que influyen en la elección del color del vehículo. Los hombres prefieren colores oscuros, mientras que las mujeres suelen elegir colores más claros.  Por otro lado, y atendiendo a la edad, los jóvenes suelen escoger colores más vivos y llamativos, mientras que los más adultos eligen colores más apagados y señoriales.

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