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El peligro del aquaplaning

El aquaplaning es uno de los principales motivos de que nos demos un susto en la carretera. Una finísima capa de agua, que se aloja en los neumáticos es la causante de este derrape inesperado.

El aquaplaning sucede porque el neumático no puede desalojar esa finísima capa de agua hacia el exterior, por lo que su presión comienza a aumentar, lo que provoca que la rueda flote sobre el asfalto.

Cuando el vehículo hace aquaplaning notaremos que estamos conduciendo sobre hielo y que no tendremos un control absoluto de la dirección.

Por ello, cuando la carretera este mojada, debes prestar atención al estado del pavimento, ya que dependiendo de éste, dependerá su capacidad para drenar el agua. La inclinación de la calzada también te dará una idea aproximada sobre el drenaje del agua hacia los laterales. Si la carretera tiene una inclinación ascendente, será más difícil hacer aquapling con nuestro vehículo, mientras que si la inclinación es descendente, el agua se acumulará.

Para evitar el aquaplaning, revisa el desgaste y la presión de los neumáticos, ya que si es inferior al 30% tendrás un riesgo mayor de aquaplaning. Presta especial atención a la carretera y a todos los elementos que puedan modificar la trayectoria del vehículo, como pueden ser hojas mojdas, gravilla o hielo.  

Cuando circules con carretera mojada, evita distracciones como cambiar mucho de emisora de la radio, fumar mientras conduces… y por supuesto, ni se te ocurra mirar el móvil, ya que con lluvia, las carreteras y el vehículo necesitan que nuestros sentidos estén al 100%.

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El punto ciego, nuestro peor enemigo

El ángulo muerto o punto muerto del retrovisor izquierdo es uno de los mayores problemas que nos encontramos en la conducción, ya que representa un riesgo, sobre todo en carreteras con más de un carril para cada sentido.

Sin embargo, la tecnología nos ayuda a combatir este problema. Muchos modelos cuentan con un sensor que detecta la presencia de un vehículo en la parte izquierda del coche y nos lanza un aviso luminoso o auditivo que pretende eliminar el punto ciego del retrovisor.

La colocación de pequeños espejos auxiliares en la parte superior del retrovisor puede ayudar a eliminar el ángulo muerto, aunque no todos los que se venden en nuestro país están homologados.

Los sistemas de información sobre el punto ciego (BLIS, por sus siglas en inglés) son de varios tipos, aunque su función es la misma. Unos cuentan con una cámara instalada en el propio retrovisor, mientas que otros incorporan un radar en la parte posterior del coche.

Algunos modelos incorporan ya el sistema Ángulo Muerto, que ha recibido el premio Euro NCAP. Está integrado por cuatro sensores que al detectar un vehículo en la parte izquierda del vehículo activan un aviso luminoso LED en el retrovisor.

Sin embargo, a pesar de todos estos sistemas, no hay que olvidar que la tecnología puede fallar en algún momento, por lo que no hay que confiarse ni pensar que un aviso luminoso nos va a salvar de un accidente.  

Somos nosotros quienes conducimos el vehículo, por lo que es recomendable estar siempre pendiente al tráfico y además, cuando se vaya a realizar la maniobra de adelantamiento, girar levemente la cabeza para tener la total seguridad de que no existe ningún vehículo en el carril contiguo que nos impida hacer la maniobra para así no llevarnos ningún susto ni tener problemas.

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¿Sabes en qué países es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de nieve?

Aunque en España no es obligatorio llevar cadenas de nieve durante los meses de invierno, hay algunos períodos y zonas que indican cuándo las cadenas de nieve son obligatorias. Sin embargo, en otros países europeos, es obligatorio llevar cadenas para la nieve y, en el caso de o ser así, podrás ser sancionado.

Los destinos donde es obligatorio llevar cadenas para la nieve en el vehículo son los siguientes:

En Austria,  las cadenas de nieve en las ruedas motrices se permitirán sólo como alternativa a los neumáticos para la nieve en las carreteras completamente cubiertas por la nieve y cuando la superficie de la carretera no pueda ser dañada por las cadenas.

En Bulgaria, es necesario llevar cadenas de nieve entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

En República Checa, entre el 1 de noviembre y el 1 de abril, es obligatorio llevarlas dentro del vehículo.

En Alemania es obligatorio que las cadenas de nieve estén instaladas en los vehículos.

En Hungría y en Serbia es obligatorio llevar cadenas de nieve. De hecho, en el caso de no llevar cadenas en el vehículo, no podrás viajar por el país.

Se deben llevar cadenas de nieve cuando se viaja por Rumanía. Aunque no es obligatorio, las condiciones meteorológicas pueden hacer que lo sea.

En otros países europeos, es necesario llevar vehículos para la nieve que cumplan con la legislación. Este es el caso de:

Para viajes en Austria entre el 1 de noviembre y el 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos para la nieve. Todos los neumáticos han de tener una profundidad mínima de 4mm.

Para viajes en Estonia y Finlandia es obligatorio el empleo de neumáticos para la nieve entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.

Es Islandia, esta obligatoriedad se extiende desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril.

En Letonia, si tu vehículo pesa menos de 3.5 toneladas, entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo existe el requerimiento legal para el uso de neumáticos de nieve.

Para viajes por Lituania entre el 10 de noviembre y el 1 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de nieve.

Para viajes en Eslovenia entre el 15 de Noviembre y el 15 de Marzo es obligatorio el uso de neumáticos o cadenas de nieve.

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Las carreteras más peligrosas de España

Según un informe realizado por la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) España cuenta con 160 tramos de carreteras peligrosos, donde se han producido un gran número de accidentes mortales.  Están localizados en 47 vías situadas en 36 provincias, en las que se ha contabilizado un total de 832 accidentes y 1.168 víctimas en cinco años.

De todos los tramos peligrosos, ha habido un 20% en los que no se ha actuado y, sólo 5.6% de ellos están señalizados como ‘punto negro’, y sólo nueve de ellos tienen colocados radares.

Uno de los puntos negros está localizado en el  Km. 57 de la N-632, en la carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, y tiene un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional. Sin embargo, es en Pontevedra donde se localiza la carretera que contabiliza más víctimas (164) y accidentes (108). Está situado en n el Km. 10 de la A-55, a la altura del municipio de Mos. En Álava se localiza el tramo de autopista más peligroso, en el Km. 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje. En Barcelona está el tramo de autopista que más accidentes y víctimas registra. En concreto se sitúa en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas. Pero también en el km 586 de la N-2 han muerto 34 personas.

Otros puntos que han acabado con la vida de más de 10 personas se sitúan en Granada, en el km 404 de la N-432, donde han muerto 22 personas.

En La Rioja, en el km 291 de la N-111 se han registrado más 30 víctimas mortales.  

Aunque la AEA solamente señala un tramo peligroso en Madrid, acumula bastantes víctimas mortales en sus carreteras.

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El color de tu coche te define

El color de nuestro vehículo da muchas indicaciones de cómo es la personalidad y el carácter del propietario, así como su estilo de vida, sus cualidades…

Según un estudio realizado por la compañía Arval, el color de coche no es algo elegido tan al azar o tan acorde con el precio del vehículo, sino que va más allá y tiene que ver con la personalidad.

Según el estudio, los colores negro y azul indican elegancia y sobriedad, son conducidos por personas que tienen una media de edad de 41 años y se ven a sí mismos como personas creativas e inteligentes.

El color gris, el más vendido,  transmite un cierto estilo ‘futurista’. Quien se pone a los mandos de un vehículo gris suele definirse como una persona feliz.  También, los colores metalizados derrochan optimismo, relajación y estabilidad emocional, y suelen estar conducidos por personas de 45 años de edad.

Los dueños de coches blancos tienen una media de edad de 38 años y ven muchas posibilidades de ocupar un alto cargo en una empresa.

Los automóviles rojos y azules derrochan energía. Los conductores de estos vehículos suelen ser empáticos y objetivos, aunque con tendencias impulsivas, y suelen estar conducidos por personas jóvenes.

El color verde indica cierta introversión. Los conductores vehículos pintados en verde se consideran poco materialistas, y suelen rondar los 48 años.  

El sexo y la edad también son dos factores que influyen en la elección del color del vehículo. Los hombres prefieren colores oscuros, mientras que las mujeres suelen elegir colores más claros.  Por otro lado, y atendiendo a la edad, los jóvenes suelen escoger colores más vivos y llamativos, mientras que los más adultos eligen colores más apagados y señoriales.

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¿Quieres vender tu coche? Te damos algunos consejos sobre cómo hacerlo

La compra y venta de vehículos es algo que se repite con mucha frecuencia hoy en día, debido, en gran medida, a la crisis económica que nos impide comprar un coche nuevo. Por ello, muchas personas recurren a la compra de un coche usado a un precio más económico. Si quieres vender tu coche, sigue leyendo, porque a continuación te damos algunos consejos para que la venta sea exitosa.

Como es bien sabido, una imagen vale más que mil palabras. Por ello, lo primero  y más importante es limpiar tu coche y hacerle fotos cuando esté impoluto. Para el interior, lo mejor es que lo lleves a un lavadero donde le hagan un lavado exhaustivo y le quiten las manchas y el mal olor que se ha acumulado en la tapicería del coche.

Además de la limpieza, antes de venderlo, debes arreglar los desperfectos que tenga en la carrocería, como raspones, abolladuras, pequeños golpes…Nadie quiere comprar un coche que esté descuidado y en el que ni siquiera el comprador haya puesto interés en darle un atractivo especial.

Otra cosa básica y necesaria antes de vender tu coche es hacerle un mantenimiento básico, como el cambio de aceite, filtros o revisión de frenos, y mostrar todas las facturas al cliente de este mantenimiento realizado poco antes de efectuar la venta, o al menos, de ponerlo en venta.

Prepárate para el regateo. En la compra de vehículos de segunda mano el regateo es algo fundamental, y sobre todo aquí, en España. Por ello, te aconsejamos que infles un poco el precio a la hora de ponerlo en venta, puesto que luego ese precio tendrás que bajarlo al conseguir potenciales compradores. Para poner un precio razonable al coche lo mejor es consultar a una empresa aseguradora, pedir una tasación o informarte de cuál es el precio que otros propietarios piden por un vehículo similar al tuyo.  

Una vez que tienes tu coche listo para venderlo, es el momento de anunciarlo. Cuando lo hagas, destaca las cualidades. Los datos esenciales son siempre la antigüedad y el kilometraje, por lo que es fundamental que estos dos datos aparezcan en el anuncio.

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Hombres y mujeres, ¿Quién conduce mejor?

Este es el eterno debate. Cuántas veces hemos escuchado en las carreteras el tópico de “mujer tenía que ser” o similares. Más allá de la subjetividad y el pensamiento de que cada uno es el mejor cuando lleva las manos en el volante, lo cierto es que existen algunos hechos objetivos que demuestran una cierta diferencia de conducción entre ambos sexos, sin que eso implique que uno u otro es mejor.

Según un estudio, las mujeres sufren menos accidentes que los hombres. La diferencia más significativa se da en el caso de los hombres menores de 30 años, que tienen un 25% más de accidentes que las mujeres de la misma edad. Esto es así porque los conductores más jóvenes conducen de manera más arriesgada, sobre todo si el lugar del copiloto lo ocupa otro chico.

Por otro lado, podemos afirmar que existen diferencias entre los accidentes de hombres y mujeres. El accidente tipo de la mujer se produce a poca velocidad, que ocurren en cruces e intersecciones y que pocas veces acaban con muertes, mientras que el accidente tipo del hombre se produce a velocidades más elevadas y tienen que ver con conductas de riesgo, que se debe, fundamentalmente a la testosterona.

A nivel que un hombre va cumpliendo años, su nivel de testosterona disminuye, por lo que la conducción de un hombre de 60 años y de una mujer será prácticamente igual.

Otro factor a tener en cuenta es que los hombres utilizan más el coche que las mujeres, y además lo hacen desde más jóvenes y dejan de usar el automóvil a una edad más tardía.

Podemos concluir diciendo que no conducen mejor los hombres que las mujeres o viceversa, sino que tienen cualidades diferentes. Los hombres tienen más capacidad de control sobre el vehículo, lo que les hace tener a veces una sobre confianza al volante que acaba en conductas arriesgadas, mientras que las mujeres son más inseguras cuando conducen, lo que les hace a la vez más prudentes y sensatas.

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Cómo aprovechar al máximo la garantía

Durante los dos años siguientes a la compra de un vehículo, los defectos y averías del mismo están garantizados. Si se trata de un coche de segunda mano esta garantía se reduce a un año.

Las reparaciones del coche en un taller suelen ser costosas, por lo que conviene sacar el máximo provecho durante los dos años de garantía. Para ello, es necesario llevar a la práctica los plazos estipulados por ley, aunque a veces nos dé pereza.  Tras la adquisición del vehículo nuevo, el cliente dispone de dos meses para comunicar la existencia de defectos.

Durante los seis meses posteriores a la entrega del vehículo, si este tuviera algún defecto, se presupone que el defecto es de origen. Hasta los dos años siguientes a la compra del vehículo la garantía continúa, pero durante este período el consumidor es el que debe demostrar de manera objetiva que el defecto del vehículo es de origen.

Durante el período que el coche está en el taller los períodos de garantía se paran hasta el día de entrega del vehículo.  Sin embargo, un vehículo depositado al quinto mes de garantía y que tarda en ser devuelto un mes al propietario del mismo, tendría de garantía el mismo plazo con el que entró, siempre y cuando los documentos así lo mostrasen.

La reparación del automóvil durante el período de garantía debe llevarse a cabo en un plazo razonable, y, de no ser así, sería necesario rellenar una hoja de reclamaciones donde se dejase constancia del incumplimiento de normas e incluso podría exigirse una rebaja en el precio de compra o incluso la sustitución del vehículo por uno nuevo.

La garantía de las reparaciones fuera de garantía de compra caduca a los tres meses o a los 2.000 km recorridos. Siempre que dejemos el vehículo en un taller para su reparación, debemos solicitar un resguardo de entrega en el que se indique la fecha, la matrícula del coche, el número de km recorridos, y estado del tanque de combustible.

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Partners de GarantiPlus, Tu Garantía Mecánica

El objetivo de GarantiPlus es ofrecer servicio de calidad y ventajas a nuestros clientes, os presentamos nuestros partners, con los que tenemos grandes ventajas a la hora de efectuar reparaciones, mantenimientos, asistencia en carretera o contratar el seguro de tu vehículo.
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Cómo aprovechar al máximo la garantía

Durante los dos años siguientes a la compra de un vehículo, los defectos y averías del mismo están garantizados. Si se trata de un coche de segunda mano esta garantía se reduce a un año.

Las reparaciones del coche en un taller suelen ser costosas, por lo que conviene sacar el máximo provecho durante los dos años de garantía. Para ello, es necesario llevar a la práctica los plazos estipulados por ley, aunque a veces nos dé pereza.  Tras la adquisición del vehículo nuevo, el cliente dispone de dos meses para comunicar la existencia de defectos.

Durante los seis meses posteriores a la entrega del vehículo, si este tuviera algún defecto, se presupone que el defecto es de origen. Hasta los dos años siguientes a la compra del vehículo la garantía continúa, pero durante este período el consumidor es el que debe demostrar de manera objetiva que el defecto del vehículo es de origen.

Durante el período que el coche está en el taller los períodos de garantía se paran hasta el día de entrega del vehículo.  Sin embargo, un vehículo depositado al quinto mes de garantía y que tarda en ser devuelto un mes al propietario del mismo, tendría de garantía el mismo plazo con el que entró, siempre y cuando los documentos así lo mostrasen.

La reparación del automóvil durante el período de garantía debe llevarse a cabo en un plazo razonable, y, de no ser así, sería necesario rellenar una hoja de reclamaciones donde se dejase constancia del incumplimiento de normas e incluso podría exigirse una rebaja en el precio de compra o incluso la sustitución del vehículo por uno nuevo.

La garantía de las reparaciones fuera de garantía de compra caduca a los tres meses o a los 2.000 km recorridos. Siempre que dejemos el vehículo en un taller para su reparación, debemos solicitar un resguardo de entrega en el que se indique la fecha, la matrícula del coche, el número de km recorridos, y estado del tanque de combustible.

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