¿… la Garantía del vehículo cambia en función del uso que se le dé?

¿… la Garantía del vehículo cambia en función del uso que se le dé?

16 noviembre, 2018 0 Por Garantiplus

¿… la Garantía del vehículo cambia en función del uso que se le dé?

Aunque no es una práctica habitual, en ocasiones ocurre que los vehículos adquiridos por particulares acaban teniendo un uso profesional, el cual no ha sido comunicado al vendedor del mismo. En estas circunstancias, ¿podrían reclamar los compradores del vehículo la reparación de una avería durante el periodo de vigencia de la garantía?

¿… la Garantía del vehículo cambia en función del uso que se le dé?

Ante esta situación, es importante tener presente qué tipo de contrato que se firmó en el momento de la venta del vehículo. La protección que la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dispensa al comprador en materia de garantía, está basada en la condición de que el consumidor destina el vehículo a usos personales.

Si el vehículo, sin embargo, es destinado a una actividad económica, como por ejemplo la del taxi, el comprador pierde el carácter de consumidor en virtud del cual se firmó ese contrato. Por lo que podría ser cuestionable que siga disfrutando de ese privilegio de garantía que le otorga dicha Ley, más cuando parece que no actuó de buena fe al ocultar al vendedor su intención de destinarlo a una actividad económica para así beneficiarse de unos privilegios a los que no podría acceder como comprador de un taxi.

Como única excepción, se podría reclamar como vicios ocultos si se trata de alguna avería o defecto que estuviera oculto en el momento de la venta y se ha puesto de manifiesto en los seis meses siguientes a la entrega. Pasados esos 6 meses, sería el comprador quien tendría que probar esta circunstancia mediante el correspondiente informe pericial para reclamar una rebaja en el precio proporcional al coste de la reparación o bien la resolución del contrato.

No se trataría, por tanto, de que reclame al vendedor que se lo repare como si fuera garantía, más allá del acuerdo al que puedan llegar en este sentido, sino de que inicie el procedimiento judicial de saneamiento de vicios ocultos.

Lo que en ningún caso sería factible es que el cliente ponga una reclamación en Consumo, puesto que ya no tiene la condición de consumidor. Si quiere reclamar siempre tendrá que hacerlo en vía judicial.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario