Innovaciones de los coches de F1 con aplicaciones reales

Innovaciones de los coches de F1 con aplicaciones reales

22 diciembre, 2015 1 Por Garantiplus

La F1 además de emoción aporta avances para su uso real

La Formula 1 es el mayor espectáculo automovilístico y que más masas mueve en el mundo del motor debido a su espectacularidad y emoción.

A lo largo del tiempo, la F1 ha sido sin duda la cuna de gran parte de la innovación que han sufrido los coches del resto de mortales que no tenemos la posibilidad de divertirnos al volante de estas máquinas de última generación, pero gracias a estos avances contamos con mayor seguridad y confort en la conducción de nuestros vehículos, y no nos podemos olvidar tampoco de que cada vez más la innovación en la Fórmula 1 tiene aplicaciones derivadas en la vida cotidiana.

A continuación os contamos cuales han sido las innovaciones más notables en la tecnología de la F1 aplicada al mundo cotidiano:

1. Casco Integral. Debido a la necesidad de mayor seguridad para los pilotos la aparición del casco integral con nuevos materiales se ha traducido en miles de vidas salvadas gracias a su aplicación en la circulación vial alrededor de todo el globo.

2. La aerodinámica ha cogido una relevancia especial en los últimos años ya que además de reducir el consumo mejora el manejo del coche a mayores velocidades. Esto lo hemos visto reflejado en las formas de la carrocería y en otras innovaciones como por ejemplo:

a. Alerones de todo tipo, como el alerón trasero móvil, también conocido como DRS, que se ajusta según la necesidad de aerodinámica ya está también a la orden del día en vehículos deportivos y se estudia su aplicación para todo tipo de coches más adelante.

b. Difusor trasero, que consigue una mayor estabilidad al reorientar el aire “lento” y mantener el coche más estable y cerca del suelo.
Cada vez lo vemos en más formas de vehículos (deportivos claro).

3. Monos Ignífugos. Que vamos a decir a parte de la seguridad que aportan estas prendas preparadas para evitar graves lesiones en caso de que el combustible arda.

4. KERS. Este sistema que transforma parte de la energía cinética en energía eléctrica en el momento de frenado es un avance fantástico para mejorar el consumo de los vehículos que además está encontrando aplicaciones fuera del sector automovilístico como han demostrado investigadores españoles con tranvías que gracias a este sistema han reducido considerablemente su consumo.

5. El avance en el sistema de frenado se lo debemos también a la F1 ya que debido a la necesidad de mejorar los mismos por apurar al máximo la frenada en carrera, los frenos comunes no eran efectivos al sobrecalentarse más de la cuenta, por no hablar del desgaste que sufrían los mismos. Esto dio lugar a investigar en frenos de Carbono y frenos carbocerámicos que ha supuesto un avance considerable en el espectáculo de la carrera y para la seguridad de los vehículos de a pie que se basan en esta tecnología para mejorar la seguridad en la frenada.

6. Suspensión activa (Push-Rodo Pull-Rod) La encontramos en superdeportivos de altas prestaciones. Pero por ejemplo las suspensiones electrohidráulicas que están controladas por las centralitas eléctricas y que además de confort aumentan la seguridad y estabilidad del vehículo se las debemos también a la innovación en la F1.

7. La goma evoluciona también. Existe mucha inversión también en neumáticos ya que estos sufren un desgaste muy elevado y son los responsables de la adhesión del coche a la carretera. Tanto en slick como rayado encontramos sustanciales mejoras en los compuestos y diseños pero es sin duda en los neumáticos de agua donde se noto la mayor mejora al modificar su dibujo y composición consiguiendo liberar mayor cantidad de agua y obtener mayor agarre por sus dibujos radiales en vez de diagonales. Actualmente se usa este tipo de gomas como suelas para calzados de uso en zonas mojadas (pejm: pesca).

8. Motor turbo. O turbocompresor. Aunque se utilizo en Indianapollis antes que en la F1, fue Renault quien lo introdujo en la competición aunque lo prohibieran para volver a aceptarlo en 2014. Esta tecnología se basa en la compresión de gases para lo obtención de una mayor potencia.

9. Las cajas de cambios también han evolucionado con los F1 que aunque tengan más marchas que un coche normal la necesidad de hacerlas más eficientes se ha visto reflejado en las semiautomáticas reduciendo a milésimas los cambios, y en comodidad como son los cambios de levas en el volante que hoy en día son comunes en todas las marcas de coches.

10. Electrónica. Los sensores y las centralitas han evolucionado por la imposición de la telemetría facilitando considerablemente la obtención de datos para conocer el estado en el que se encuentran los vejículos. Cuando llegues a tu taller es más probable que enchufen tu coche a una centralita a que arranquen el motor para ver si “suena raro” algo… Otra vez la F1 facilitando el trabajo aunque complicando ciertas reparaciones, según se mire claro.

11. La materiales utilizados en los motores y tubos de escapa en la F1 necesitan soportar temperaturas de hasta 2000 grados. Su desarrollo ha supuesto una base para utilizar variaciones en las composiciones de los mismos para generar partes indispensables de los satélites…. Imagina todo lo que han facilitado estas innovaciones.

12. Las mejoras en los materiales para conseguir la aumentar la eficacia reduciendo el peso han dado lugar a innovaciones por ejemplo en incubadoras para recién nacidos reduciendo su peso un 90% sin perder su integridad y que se pueden transportar en helicóptero (no como las antiguas que por su peso y tamaño no era viable el transporte).

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