El ‘nuevo’ Impuesto de Matriculación recaudará 300 millones

El ‘nuevo’ Impuesto de Matriculación recaudará 300 millones

Fuentes del sector de automoción aseguran que el Gobierno baraja no elevar el límite de emisiones de 120 gramos de CO2 por km a partir del cual un vehículo está gravado con el Impuesto de Matriculación.

El 'nuevo' Impuesto de Matriculación recaudará 300 millones

Sin embargo, el sector sigue negociando con el Ministerio de Industria para que finalmente opte por elevar el límite de emisiones y neutralizar así la subida de emisiones derivada de la homologación WLTP (la nueva norma por la que se actualiza la medida de los valores de consumo y emisiones contaminantes, cuyas siglas corresponden a los términos Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures). No obstante, si se mantuvieran los límites de 120 gramos, el Ministerio, en conversaciones con el de Hacienda, aceptaría que los vehículos obligados a tributar que antes estaban exentos no estén sometidos a los tipos actuales.

Aunque no se ha fijado en qué consistiría esa rebaja, las mismas fuentes hablan de reducir los tipos a la mitad para los vehículos afectados. De llevarse a cabo, unos 800.000 vehículos tendrán que tributar en los próximos doce meses y aportarían a las arcas de las comunidades autónomas unos 300 millones de euros.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme, aseguró en TVE que el Ministerio de Industria trabaja actualmente con el sector del automóvil y con otros ministerios para establecer una senda fiscal en el próximo año. Blanco manifestó su «plena tranquilidad» en el entorno fiscal, en cuanto a la entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de emisiones europeo WLTP.

La fuentes del sector consultadas apuntan, no obstante, que en las últimas reuniones mantenidas con Industria, la intención es establecer un periodo transitorio que se iniciará el 1 de septiembre hasta finales de año con este modelo en el que se mantiene los límites de emisión, pero se reducirán los tipos legales (4,75% para las emisiones entre 120 y 160 gramos; 9,75% entre 160 y 200 gramos y 14,75% para los vehículos que superan los 200 gramos de emisión de CO2 por kilómetro). Aunque esta solución intermedia no es del agrado del sector, que apuesta por la neutralidad fiscal ante la nueva homologación WLTP, está negociando como mal menor que la reducción de los tipos se amplíe para 2019, algo que tiene trazas de aceptarse, incluso, alargarse a 2020.

De esta forma, siempre según fuentes del sector, el Ministerio de Industria estaría ultimando estos días un catálogo de conversión para determinar cómo cambiarán todos y cada uno de los modelos de vehículos que se comercializan en España con la entrada de la nueva forma de medir la emisión de los coches, el WLTP, que entrará en vigor el 1 de septiembre. En el catálogo se determinará cual era la emisión de CO2 con el sistema anterior y cual con la nueva fórmula y, lo más relevante, qué tipo deberá abonar en el Impuesto de Matriculación.

Aunque Industria no ha dado cifras al sector de cuántos vehículos estarán afectados por la medida, se prevé un mercado de 1,4 millones de matriculaciones en los próximos doce meses. El 73% está actualmente exento -un millón aproximadamente- y de ellos, el 80% volverá a superar los 120 g con la WLTP y estarán obligados a tributar. En total unos 800.000. Respecto a los ingresos extra, la base impositiva de los vehículos exentos en 2017 fue de 14.620 millones de euros. Si el Gobierno optar por aplicar a estos vehículos la mitad del tipo actual, aproximadamente un 2,3%, la recaudación se incrementará en unos 300 millones de euros.

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