El Foro de VO y Posventa busca incrementar la transparencia del sector

El Foro de VO y Posventa busca incrementar la transparencia del sector

El pasado 2 de octubre GarantiPlus acudió a la XIV edición del Foro VO y Posventa, que tuvo lugar en el madrileño teatro Goya. La cita, tras recibir las cifras definitivas por parte de los organizadores, contó con la asistencia de 473 profesionales el mundo del VO y la posventa de automoción, que tuvieron la oportunidad de asistir a diversos debates y exposiciones sobre el futuro de un sector que actualmente se encuentra en plena revolución.



GarantiPlus participó de esta cita referente en el sector de la automoción, acercando a los asistentes todas las novedades que ha ido incorporando a sus productos a lo largo de este 2018.

La empresa líder en garantías Mecánicas aprovechó además, para comenzar con las celebraciones de su quinto aniversario. Las cuales traerán grandes descuentos y promociones asociadas a productos ya existentes en la compañía.

Ganvam como punto de encuentro para el sector

La apertura del evento corrió a cargo de Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, y Pere Navarro, director general de la DGT.

Durante su intervención, el presidente de Ganvam resaltó su intención de mantenerse como punto de encuentro del sector de automoción y de los retos futuros de movilidad que se le plantean. Vidal realizó además un breve resumen de algunas de las iniciativas puestas en marcha por Ganvam, como el plan de digitalización iniciado con la Dirección General de Comercio, la colaboración con la DGT o la presencia en Bruselas con respecto a los trabajos en torno al coche conectado.

Por parte de la dirección general de la DGT, Pere Navarro quiso hacer hincapié en las equivocaciones cometidas por la Administración en sus mensajes sobre los vehículos diésel. Haciendo además, un llamamiento a la unidad de todos los actores que intervienen para prestigiar el VO y la posventa de automoción.

“El VO necesita de mayor transparencia, trazabilidad y confianza”

Durante las mesas de debate que se llevaron a cabo en el evento quedó claro que la crisis del diésel y el gran trasvase de clientes hacia los vendedores particulares, son dos de las principales preocupaciones del sector. Con respecto a estas ideas los responsables de las entidades de renting pusieron el acento sobre la necesidad de incrementar los controles sobre los VO, ya sea a través del Registro digital del Kilometraje que la DGT está poniendo en marcha o a través de controles para poder seguir la trazabilidad del mantenimiento de los vehículos usados, actos que incrementarían la transparencia del sector de cara a los posibles compradores.

Una de las iniciativas enfocada a hacer del sector transparente y confiable hacia el cliente final, es el Libro-Taller de la DGT, desarrollado por Cetraa y con la colaboración de GT Motive. Este proyecto, tuvo su espacio en el Foro y se encuentra en su recta final. El libro tiene como objetivo garantizar la trazabilidad del vehículo, de modo que pueda saberse qué siniestros ha sufrido y qué piezas se le han reparado o sustituido. Esta información supondrá una mejora para la seguridad vial y una mayor transparencia en la venta de vehículos de ocasión.

Desde GarantiPlus, aseguran estar muy a favor de este tipo de iniciativas, ya que gracias este proyecto se impulsarán los mantenimientos preventivos (evitando así averías fortuítas) y servirá como herramienta para la lucha contra los talleres ilegales y los fraudes en el kilometraje en la venta de vehículos de segunda mano.

Finalmente cabría destacar las consecuencias derivadas de los ataques al diésel. Durante el evento, se ha constatado que, a pesar de la campaña de demonización del diésel, las ventas en VO no han caído por el momento, aunque ha existido consenso en que hay que intentar achatarrar los vehículos más antiguos y contaminantes, dando paso a nuevas alternativas energéticas. Y es que en España, sigue creciendo la venta de vehículos con más de diez años, que ya alcanza casi el 59%, y cuya tendencia se prevé que continúe hasta el año 2025, momento en el que la media del parque habrá llegado a los 14 años, y en el que es posible que se produzca una inflexión a la baja pero muy suave.

Alternativamente a los planes de achatarramiento propuestos, se han presentado las nuevas tecnologías que están triunfando entre os usuarios finales. Entre ellas destacan los sistemas por GLP y CNG. Este primero tuvo su propia ponencia en la que se destacaba que ante las restricciones normativos crecientes de acceso a las ciudades en materia de emisiones, una de las posibles soluciones es la transformación de los vehículos diésel y gasolina actuales en vehículos propulsados por Autogas GLP, que, además, abre un capítulo de oportunidades a todos aquellos talleres que deseen certificarse para realizarlas.

En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

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