Vehículos de ocasion

Consejos para comprar un coche de segunda mano

A pesar de que las ventas de vehículos nuevos van incrementándose año a año, el mercado de coches de segunda mano sigue muy vivo. Te facilitamos los detalles y los trámites necesarios para comprar un coche de segunda mano, tanto a particulares como en salones de vehículos de ocasión. Los defectos mecánicos se pasan por alto con facilidad si el coche ha sufrido unos retoques estéticos que distraigan la atención del comprador. No renuncies nunca a un recorrido de reconocimiento y, además, en el salón, cuentas con la certificación de profesionales independientes.   Estos son algunos de los puntos clave que hay que revisar cuando compres un coche de segunda mano:  
  1. Neumáticos de un coche usado
– Rajas o grietas. – Desgaste excesivo o irregular. – Flancos deformados. – Presión incorrecta. – Profundidad del dibujo. – Fecha de fabricación.  
  1. Tubo de escape 
– Excesiva emisión de humos por fallos en la mezcla de combustible. – Presencia de grietas.  
  1. Paragolpes de un coche de segunda mano
– Rozaduras o arañazos. – Mal fijado o descolgado. – Roturas o falta de material. – Aspecto de no ser una pieza original (diferencias sutiles). – Reparaciones con pintura.  
  1. Carrocería de un coche de segunda mano 
– Arañazos y fisuras grandes que atraviesen la pintura y dejen al descubierto la chapa. – Indicios de corrosión. – Abolladuras mayores de seis centímetros. – Cambios en la tonalidad o en la textura de la pintura, marcas de posibles golpes. – Estado de las juntas de goma.  
  1. Interior de un coche usado
– Deslizamiento irregular de los cinturones. – Roturas o cortes en la cinta del cinturón. – Fallos en los anclajes. – Quemaduras o manchas.  
  1. Dirección
– Bloqueo del giro del volante en algún punto. – Holgura o dureza excesiva. – Fijación incorrecta del volante. – Ruidos de la dirección mecánica y asistida. – Paralelo incorrecto  
  1. Pérdida de líquidos
La falta de estanqueidad de los circuitos es uno de los problemas más habituales. Las fugas y manchas de líquido pueden tener su origen en: – Sistema de frenos. – Circuito del aire acondicionado. – El motor.  
  1. Los frenos de un coche usado
– Hundimiento excesivo del pedal. – Ruidos (chirridos). – Tensión del freno de mano.  
  1. El motor de un coche de segunda mano
– Paradas. – Ralentí irregular. – Ruidos anormales en el vano motor.  
  1. Faros, luces e intermitentes
– Fisuras e impactos. – Roturas en las tulipas de protección que pueden afectar a la proyección del haz de luz. – Piezas originales. – Sin dispositivos no homologados (por ejemplo: xenón), ojo al Tunning.  
  1. Suspensión
– Balanceo excesivo. – Ruidos metálicos anormales. – Desnivel acusado de la carrocería.  
  1. Cuadro de mandos
– Lo esencial es el kilometraje. Si el coche tiene muchos años y poco kilometraje, empieza a sospechar. Lo normal, y casi mínimo; es realizar unos 10.000 km al año. – Luces encendidas que indiquen algún fallo del motor o de algún elemento eléctrico. – Que tenga gasolina por lo menos para llegar a la gasolinera a repostar…   Pistas sobre la antigüedad de un coche: números y papeles Algunos detalles secundarios pueden aportar ciertas claves sobre la edad real del vehículo. Por ejemplo, el código DOT de los neumáticos empezó a ser de cuatro números a partir de 2000: los dos primeros señalan la semana y, los restantes, el año de producción. Si ves una cifra de tres, ya sabes que la ‘goma’ tiene más de 12 años de vida. Además, hay otras piezas que incorporan un sello con información adicional. Una comprobación que nunca deberías pasar por alto es la de echar un vistazo a la colección de sellos del libro de mantenimiento del coche.   Trámites Antes de comprar, verificar que el vendedor esté al corriente de pagos de:
  • Impuesto de Circulación.
  • Inspección Técnica de Vehículos.
  • Comprobar que en la ficha técnica figuren los cambios.
  • Verificar km y antigüedad. Pedir el libro de mantenimiento y las facturas de reparaciones.
  • Consultar en la DGT que el vehículo no tiene multas o embargos.
  Tasas
  • 50 euros, excepto ciclomotores, que son 25 euros
  A la hora de comprar
  • Contrato de compraventa (izq.) firmado por ambas partes. Normalmente el comprador paga las tasas y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  Cambios de titularidad
  • El vendedor tiene 10 días para comunicar la transmisión del vehículo. El comprador 30 días para solicitar la transferencia.
  Documentación
  • Solicitud de transmisión de vehículos (la dan en Tráfico). DNI. Permiso de conducción español. Justificante de pago de Impuesto de Transmisiones.
  Vehículos con garantía Bien es verdad que la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo no afecta a la compraventa de vehículos entre particulares, contrariamente a lo que piensa mucha gente. Pero también es cierto que sí está sujeta al artículo 1.485 del Código Civil, que establece que el vendedor responde durante seis meses ante el comprador por los vicios ocultos del vehículo que pueda esconder en el momento de la compra, aunque los ignore.

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