vender vehiculo

2020 lleva a la venta de coches a su peor dato desde 1996

Anfac, Faconauto y Ganvam ya han hecho oficiales las cifras de ventas de coches durante 2020. Como era de prever, los datos no solo son malos, sino que rozan lo dramático. Con una caída del 32.3% en comparación con 2019 estamos frente a los peores números desde 1996. El culpable está claro, la pandemia de Covid-19. Por lo que, en un alarde de optimismo y con la vacuna ya suministrándose, el 2021 no puede sino ir a mejor.

A continuación, desde el Blog de GarantiPLUS pasamos a analizar la venta de vehículos durante el pasado año.

La venta de coches durante 2020

En total se han vendido a lo largo del año pasado 851.211 coches. Una cifra bastante negativa teniendo en cuenta que en 2019 se vendieron 1.25 millones de automóviles. El 2020 ha sido el año con mayor caída en las ventas desde 1996. Analizando los diferentes canales, el de mayor descenso es el de las alquiladoras con un -59.7%. Los particulares se quedan con un -27.1% y las empresas con –24.4%.

venta de coches

A pesar de los malos datos generales del año, cabe destacar que durante los últimos meses la evolución estaba mejorando. El pasado mes de diciembre el descenso en la venta de coches fue “solo” del 0.01% en comparación con el mismo mes del año pasado. También es verdad que estas esperanzadoras cifras de diciembre se deben en parte a que en 2021 el impuesto de matriculación aumenta y hay mucha gente que ha querido hacerse con su vehículo con el impuesto de matriculación actual.

Un año difícil para sacar conclusiones

A pesar de que las cifras no son nada positivas, es verdad que 2020 ha sido un año atípico. Ha sido un año protagonizado por la pandemia, en el que muchos negocios han tenido que cerrar, basado en el distanciamiento social y con una importante crisis económica en ciernes. Todas estas particularidades hacen que 2020 no sea un año que deba compararse con años anteriores para sacar conclusiones.

Si en 2019 hubiéramos experimentado una situación social y económica remotamente parecidas a la de 2020, no hubiera lugar para el optimismo viendo las cifras. Sin embargo, este año está lleno de explicaciones para el descenso. Retomamos el optimismo del principio del texto para afirmar que 2021 tiene que ser el año de la remontada para la venta de coches.

Fuentes: GarantiPLUS, El Español y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.