La ITV podrá repetirse en otra estación si tu coche la suspende

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se permite a los usuarios que no pasen favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) repetir la prueba en una estación diferente en el plazo de un mes. Una medida que busca flexibilizar algunos aspectos de la normativa de ITV para cumplir con la legislación europea.

Nueva normativa ITV

La aprobación de esta nueva norma vino acompañada de otras novedades. En concreto, el texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección. Medidas destinadas a garantizar la calidad del servicio, mejorar la seguridad vial e incrementar la protección del medio ambiente.

Cambio de ITV ante resultado desfavorable

Hasta ahora, ante un resultado negativo de la ITV, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. La nueva modificación, aunque mantiene los tiempos, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

Diagnóstico electrónico asegurado

Las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico. Esta norma, establecida por primera vez, obliga a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

Se trata, por tanto, de “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”.

Mejora de las instalaciones y mayores requisitos para el personal

Las instalaciones de las ITV deben contar con la acreditación como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020. La norma también afecta a su personal. A los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.

Este Real Decreto favorece además el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección. Gracias a esta transposición, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

Si quieres salvaguardarte las espaldas, puedes contratar una Garantía Mecánica comercial, que te cubrirá los elementos que puedan averiarse durante este periodo.

En Garantiplus ofrecemos garantías mecánicas para particulares y garantías mecánicas para profesionales.

Nuestros seguros de garantía mecánica están realizados para no descartar ningún tipo de vehiculo, ofreciendo garantías mecánicas para coches, motos, para microcoches, para vehículos industriales, para tractores, etc. Sin descartar ningún coche por marca, edad, kilometraje y/o potencia.

En GarantiPlus nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.