ventas coches usados

Las ventas de coches usados crecen un 16,8% hasta agosto

En los 8 primeros meses del año las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 16,8%, con un total de 1.377.962 vehículos. Estas cifras apuntan en este año se podría alcanzar las cifras de dos millones de vehículos de ocasión vendidos, lo que supondría un aumento del 5% respecto al año pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam y Faconauto.

En lo que llevamos de año, el 57% de las ventas se corresponden a los vehículos de más de 10 años, pudiendo alcanzar este año la media de edad de 11,2 años. Sin embargo también hay que destacar el aumento del 35,4% de las ventas de los vehículos con menos de tres años, que han supuesto el 19% de todas las ventas.

Para Ganvam uno de los factores que está detrás de este fuerte incremento es el empuje de las automatriculaciones, que están nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas. De hecho, la subida de la oferta está haciendo que el precio de estos coches tan atractivos baje ligeramente.
Según los datos de Eurotax/Ganvam, actualmente se paga de media alrededor de 16.700 euros, lo que supone unos 1.600 euros menos que hace un año.

Estos datos de ventas sitúan la relación de ventas de VO frente a VN en un ratio del 1,6, frente a los 1,5 del año pasado.

En todas las Comunidades Autónomas se han incrementado las ventas, destacando Castilla-La Mancha (+26,6%), Navarra (+19,8%), y Andalucía (+18,8%).

De esta manera, las ventas de usados por parte de profesionales crecieron un 27,5% hasta agosto, gracias en buena parte al tirón de seminuevos, que aumentaron sus operaciones más de un 36%. Así, aunque los particulares siguen acaparando el 56% del mercado, ya han cedido más de tres puntos a un canal que asegura una compra fiable y con garantías.

Con respecto al perfil del comprador, el informe pone de manifiesto cómo el VO no es sólo una opción de movilidad para particulares sino también para cada vez un mayor número de empresas. De hecho, en este canal se dispararon las compras de usados un 52% hasta agosto, lo que consolida al mercado de ocasión como la vía para renovar la flota corporativa a precio de oportunidad.

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