La venta entre particulares, ¿qué debemos tener en cuenta?

Datos recientes de la compraventa de vehículos usados, reflejan que el canal de los particulares continúa con un crecimiento moderado. En septiembre registró una subida del 3,5%, con 48.148 matriculaciones, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses del año se sitúa con 462.110 unidades, un aumento del 2,2%. Si te encuentras en esta situación, aquí te dejamos una serie de consejos para que, ya seas comprador o vendedor, salgas beneficiado de esta situación:

Compra particulares

Si vas a vender

En el documento de compra deben reflejarse los nombres y documentos de identidad de los implicados en la compra, así como la marca, kilometraje, número de bastidor, matrícula y el precio del vehículo. Indica en el contrato la hora y minutos en que los que entregas el vehículo. Puede parecer una medida extrema, pero en realidad es bastante práctica a la hora de recurrir multas que no nos pertenezcan.

Quédate con el contrato original de compraventa y una fotocopia del documento de identidad del comprador. Tanto el DNI como la Tarjeta de Residencia son válidos en este proceso.

Tras realizar la venta, recuerda al comprador que antes de 15 días te remita una copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. En caso de no recibirla, puedes solicitarla a la Jefatura de Tráfico.

Llegados a este punto, es importante recordar, que el vendedor del coche está obligado a ofrecer Garantía Mecánica del vehículo como mínimo durante 6 meses. Si quieres salvaguardarte las espaldas, puedes contratar una Garantía Mecánica comercial, que te cubrirá los elementos que puedan averiarse durante este periodo.

En Garantiplus ofrecemos garantías mecánicas para particulares y garantías mecánicas para profesionales.

Nuestros seguros de garantía mecánica están realizados para no descartar ningún tipo de vehiculo, ofreciendo garantías mecánicas para coches, motos, para microcoches, para vehículos industriales, para tractores, etc. Sin descartar ningún coche por marca, edad, kilometraje y/o potencia.

Si vas a comprar

Si has adquirido un vehículo, tu primera obligación como propietario es inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Conserva una copia del contrato de compraventa, junto con una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

Pregunta al vendedor si cuenta con una Garantía Mecánica comercial. En caso afirmativo, debes contar con una copia del contrato, para saber cuáles son los elementos cubiertos por dicha Garantía y las condiciones del contrato. Recuerda abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite. Si no se tiene el tiempo suficiente para realizar todos estos trámites, se puede recurrir a una gestoría que, aunque conlleva un gasto adicional, es mucho más cómodo y rápido.

En GarantiPlus nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.