¿Cuáles son los errores más comunes entre los conductores?

Con el objetivo de mejorar la seguridad en nuestras carreteras, en GarantiPlus queremos recordaros los errores e infracciones más comunes de los conductores registrados recientemente por la DGT:

No guardar la distancia de seguridad

Para asegurarnos que de que la distancia sea la adecuada, la DGT propone buscar un punto de referencia y contar “mil-ciento uno, mil-ciento dos”, desde el momento en el que el coche que llevamos delante pase por ese punto. Si hemos terminado de contar y nuestro vehículo todavía no ha alcanzado ese punto, la distancia es correcta. En caso contrario, tendremos que aumentar la distancia de seguridad.

Respetar la distancia de seguridad es esencial para reducir el riesgo de alcance, ya que de lo contrario disminuye la distancia de frenado.

En el caso de que el firme esté en mal estado, climatología adversa o que estemos conduciendo el vehículo con carga, es conveniente duplicar esa distancia de seguridad.

Circular por el carril central

Fuera de zona urbana el reglamento general de circulación es muy claro: cuando conducimos en una calzada con varios carriles por cada sentido, hay que circular por el carril de la derecha.

Cuando circulamos por el carril central, puede inducir a maniobras incorrectas de otros conductores como adelantamientos por la derecha o dobles cambios de carril, con peligro de colisión o alcance.

Circular por el carril izquierdo o por el central, si está despejado el derecho no solo es una molestia para el resto de coches de la vía, sino que también está prohibido por el Reglamento General de Circulación, pudiendo ser motivo de una multa de hasta 200 euros.

Manipular el móvil o el GPS en circulación

No nos cansamos de recordarlo, manipular estos dispositivos durante la conducción supone un gran riesgo para la seguridad, pues se produce una distracción que desvía nuestra mirada de la carretera mientras recorremos los metros suficientes como para no ver una curva, un coche frenando por delante de nosotros, un semáforo poniéndose en rojo o a un peatón que está cruzando.

La Dirección General de Tráfico prohibió el uso del móvil al volante en enero de 2002, pero ni los 200 euros de multa ni los tres puntos menos en el carnet, parecen haber sido suficientes para concienciar a los conductores. Ya que, al menos 500 personas, mueren al año por distracciones mientras se conduce.

No respetar el paso de peatones

Desde múltiples plataformas se han dado diferentes iniciativas para sensibilizar a la población a la hora de estar frente al volante, dado que en la mayoría de los accidentes de tránsito siempre hay peatones involucrados, siendo estos los más vulnerables. Si un conductor no es precavido al aproximarse a un paso de peatones, se puede producir un atropello debido a la confianza que los viandantes sienten al caminar por un lugar donde tienen prioridad de paso.

No revisar el estado de los neumáticos

Es aconsejable revisar periódicamente el estado y la presión de los neumáticos. De esta forma, podremos detectar con antelación si existen malformaciones, la goma está en mal estado o se ha producido un desgaste irregular. Estas medidas son de gran importancia ya que, si un vehículo circula con los neumáticos desgastados o con una presión inadecuada, la distancia de frenado aumenta. Además, en caso de lluvia hay más riesgo de que se produzca aquaplaning e incluso podría producirse un reventón.

Nuestros seguros de garantía mecánica están realizados para no descartar ningún tipo de vehiculo, ofreciendo garantías mecánicas para coches, garantías mecánicas para motos, garantías mecánicas para microcoches, garantías mecánicas para vehículos industriales, garantías mecánicas para tractores, etc. Sin descartar ningún coche por marca, edad, kilometraje y/o potencia.

Realizando los mantenimientos adecuados a tu vehículo, alargarás su vida útil y evitarás tener que acudir al uso de tu garantía mecánica. En caso de que no cuentes con ella, en Garantiplus ofrecemos garantías mecánicas para particulares y garantías mecánicas para profesionales.

En GarantiPlus nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.